miércoles, 31 de enero de 2007

¿La bolsa más rentable que los pisos?


¡Hola a todo el mundo!

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, confirmó hoy que el mercado inmobiliario "se está enfriando", de forma que la inversión en Bolsa "puede ser más rentable que la inversión inmobiliaria" en estos momentos.

Esperemos que esto siga así. Un mercado para la especulación y otra para vivir.

En declaraciones a Punto Radio, Trujillo aseguró que esta tendencia del mercado de la vivienda se percibe ya en una menor compra de viviendas en España. En este sentido, puso de manifiesto que cuando el actual Gobierno llegó al poder el precio de la vivienda libre subía a un ritmo del 19% anual, mientras que el pasado año se cerró con un incremento del 9,1%.

Sube menos, pero sigue subiendo mucho mas que los salarios en España, por lo que cada día es mas difícil acceder a una vivienda.

Por otro lado, Trujillo consideró un éxito de la política de vivienda del Gobierno la adopción, por primera vez, de medidas contra la especulación y la corrupción. Más aún, aseguró que la Ley de Suelo, actualmente en trámite parlamentario, será "una pieza fundamental para acabar con la opacidad inmobiliaria".

Ya veremos en que se traduce la dichosa ley del suelo, que actualmente esta el esbozo del anteproyecto aunque nos regimos por la de 1998. Aunque viniendo de la mente de un político ya nos podemos ir dando por jodidos.

"En un par de meses tendremos una nueva ley de suelo que dará un giro de 180 grados a la gestión del suelo en nuestro país, con más transparencia y participación ciudadana", añadió.

En esta línea, Trujillo destacó también que el Ministerio está trabajando por incrementar la oferta de VPO y, gracias a ello, ya se ha doblado el número de inmuebles iniciados en España respecto a años anteriores.

Aunque si "nadie controla el sector de las VPO" y ademas de no controlarse se construyen solo un 2% de las viviendas, la verdad mal vamos.

Además, la ministra subrayó que en 2006 accedieron a una vivienda protegida 410.000 familias, lo que, en su opinión, demuestra que "el Gobierno ha hecho una política que no existía".

Oooohhh!!! 410.000 familias, llenando pabellones para que les toque la migaja de una vivienda, en unos macro sorteos televisados donde encima el concejal de turno se quiere poner medallas ante tanto despropósito. Si total solo ponían a sorteo una veintena de viviendas. Eso si como mínimo hacen sorteo y no como en algunas alcaldías donde se sorteo por el afamado método dedocratico, pudiendo salir agraciado cualquier hijo de un funcionario publico con cargo electo cuatrienal.

Por otro lado, Trujillo insistió en que durante los últimos dos años se ha incrementado el parque de viviendas en alquiler hasta las 130.000, y además se han intermediado 2.160 viviendas a raíz de la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

No obstante, la ministra concluyo señalando que, aunque el número de viviendas en alquiler se está incrementando, "es necesario un cambio cultural".

Lo que hace falta es seguridad para el alquilador. Que entre un perito antes del alquiler y que perite el piso, diciendo al amo del mismo, que tiene que arreglar para poder entrar el inquilino. Una vez finalizado el alquiler si el piso se le ven destrozos considerables debe de ser el inquilino el responsable de los mismos. Ademas de que en cuanto se entran en periodos de morosidad o fin de alquiler el inquilino debería abandonar el piso en el momento, no como ahora que su abandono se puede posponer años.

En azul están mis comentarios a la noticia, la fuente de la misma aquí

No hay comentarios: